Datos personales

Mi foto
Mexico
Técnico ceramista en alta temperatura con especialización en pastas y esmaltes. Buscanos en Facebook!!

Los moldes

Hablemos de moldes; por definición, un molde es un "recipiente" hueco con formas variadas, que sirve para, valga la redundancia, dar forma a muchos materiales (arcillas, ceras, metales, resinas, plásticos, concreto, yeso, alimentos, etc.) para fabricarlos se usan, así mismo, materias primas diferentes y dependiendo de lo que se pretenda producir con ellos es como se escogen las más adecuadas.

Así hay moldes hechos de barro, yeso, metales, resina y fibra de vidrio, látex, caucho de silicón, arena, alginato, etc. Generalmente se vierte dentro del molde el material a moldear en estado líquido, en algunos casos es posible depositarlo en forma de pasta y hasta de gel. Y las piezas obtenidas del moldeo pueden o no ser huecas, esto se lleva a a cabo mediante la técnica usada.


Tipos de moldes

Básicamente hay dos grandes tipos de moldes: flexibles y rígidos. Nuevamente depende del material y la técnica para reproducir el modelo que se elige uno u otro. Además los moldes pueden ser de una o varias piezas, partes, corazones o taceles, esto lo determinara la complejidad y el detalle del modelo.

Los moldes flexibles siempre requieren una base o respaldo rígido para usarlos, que en el ambiente de los molderos se conoce como guarda, concha o contramolde.

Cada tipo de molde tiene subtipos que mas adelante te contare, pasemos ahora al siguiente punto.


Fabricación de un molde

Vayamos por partes, lo que primero se requiere para hacer un molde es el MODELO, esto es, la pieza que se va a reproducir, esta puede ser de prácticamente cualquier material, orgánico e inorgánico, el límite es tu imaginación a condición de que no pierdas de vista que tu modelo podría ser dañado en el proceso de fabricación y en el caso de que sea orgánico hay que trabajar con prontitud para evitar que se descomponga antes de que termines tu molde.

El siguiente paso es determinar si tu molde sera flexible o rígido y en cuantas partes o taceles lo harás. Debes entonces observar detenidamente la simetría del modelo y trazar líneas imaginarias o, mejor aun, con un lápiz de cera sobre el modelo e ir corrigiendo donde pienses que podría haber un candado o retención, es decir, donde pudiera atorarse tu molde al momento del desmolde, la experiencia te ira diciendo por donde puede haber retenciones, sin embargo es relativamente fácil determinar esas zonas, principalmente en los espacios donde hay partes sobre salientes de tu modelo y en algunos casos donde hay una cavidad muy pronunciada. Es por eso que los maestros molderos recomiendan que comiences haciendo un molde de una parte y gradualmente vayas aumentando la complejidad.

Una vez que has determinado en cuantas partes o taceles harás el molde, el siguiente paso es que te cerciores de marcar bien las partes en que has divido tu modelo y sellarlo. Te recomiendo que no pierdas de vista que casi todos los materiales de que están hechos los modelos son porosos, y que esa porosidad hará que el molde se pegue al mismo dificultando el desmoldeo, y en el peor de los casos dañando el molde y el modelo mismo. De este modo, el sellado nos permitirá tapar en gran medida la porosidad natural de muchos modelos, para esto se usa una variedad de materias, lo mas recomendable es que uses una ligera capa de barniz muy diluido, o laca. Actualmente hay lacas transparentes en aerosol, aunque puedes usar goma laca disuelta en alcohol, a razón de 50 gramos por litro de alcohol de quemar o industrial, el alcohol de las farmacias no se lleva bien con la goma laca ya que siempre tiene un poco de agua en su composición a mas de ser otro tipo de alcohol a lo que es el de uso industrial, lo puedes comprar en los sitios donde venden pinturas o en las ferreterías y tlapalerías. Es importante que recuerdes que la goma laca le conferirá un cierto color amarillento o rojizo al modelo, por lo que si no quieres que se pinte tendrás que usar laca transparente en aerosol.

Ya que has sellado tu modelo lo que sigue es hacer una base, cama, ceja o como gustes llamarle, con algún material plástico moldeable (arcilla de modelar, plastilina, etc.) siguiendo el contorno del primer tacel que trazaste. Generalmente se hace la “cama” dejando una ceja que va de 2.5 a 4 cms, hay diversas formas de hacer la ceja, una es agregando tozos del material que usaras, como por ejemplo plastilina o barro, otra es apilando tiras, churros o cuerdas una sobre otra, etc. La cuestión es que tu modelo quede sumergido, ahogado o atrapado hasta la marca que hiciste de tu primer tacel y después alisar completamente la ceja, en la figura se ilustra la cama de barro para un molde de yeso de tres partes para cerámica.
El siguiente paso es, una vez que hayas alisado perfectamente la ceja de tu molde, aplicar el desmoldante, tanto a la ceja como al modelo; si la ceja esta hecha de plastilina o es de arcilla fresca, no es necesario que le apliques el desmoldante, en caso de que tu molde sea de yeso; en caso de que sea de resina o silicón, tienes que aplicar el desmoldante a todo el conjunto. En algunos casos, como en los moldes de silicón o de resina, es necesario hacer las guías o llaves a parte y colocarlas sobre la ceja antes del aplicar el desmoldante; para el caso de los moldes de yeso, las llaves se hacen después de vaciado y fraguado el yeso de la primera parte del molde.

El tipo de desmoldante que uses, nuevamente depende del material con que estés haciendo tu molde, desde vaselina solida, hasta cera para pisos, pasando por el aceite comestible, alcohol polivinilico, etc.; para los moldes de yeso personalmente solo uso jabón potásico que yo misma preparo, anteriormente lo podía comprar y solo hacia falta rebajarlo con 50 % de agua, ahora es un poco complicado adquirirlo y cuando lo encuentro lo venden como si fuera el jabón de tocador para una reina, si quieres hacer la prueba y comprarlo, lo puedes buscar en las tiendas naturistas y en algunos sitios donde venden insumos “orgánicos” ya que entre otros usos también es un muy buen insecticida biodegradable. El que uso esta hecho con aceite de coco, pero sirve igual el de aceite comestible reciclado. Hay quienes prefieren usar jabón en pastilla para lavandería rallado y remojado en bastante agua al que le agregan un chorrito de petróleo o diesel, para mis propósitos, los moldes de yeso para fabricar cerámica, no es aconsejable usar ese tipo de jabón, porque es sódico, el sodio reacciona con el calcio del molde y forman un compuesto soluble en agua muy perjudicial para las pastas cerámicas, especialmente las de alta.

Aplicación del desmoldante

Lo primero que debes tener en cuenta es que sea cual sea el material de que estas haciendo el molde, este tiene la valiosa propiedad de copiar o registrar el modelo en cada detalle, por lo que debes tener cuidado, especialmente con los desmoldantes sólidos (como la vaselina) de no dejar aglomeraciones o partes gruesas que impedirán el registro exacto del modelo. Así mismo en el caso del jabón potásico habrá que tener cuidado de no dejar residuos de espuma. La función del desmoldante, es facilitar la extracción del modelo, así como de impedir que se pegue al molde, entre el sellador y el desmoldante formar una especie de capa intermedia que no facilita que las partículas del material del molde penetren en los poros del modelo evitando de esa manera que se adhieran permanentemente.

Es muy importante entonces que la capa de desmoldante sea muy delgada además de uniforme, eso lo logramos aplicando el desmoldante con una brocha de pelo fino (son caras pero valen la pena), con esponjas muy suaves, con un poco de estopa o hasta con los dedos, el caso es que no se raye al modelo y esto ocasione retenciones. Observando a contra luz el modelo podremos ver en que zonas le hace falta aplicar mas desmoldante así como acumulaciones indeseables.

Cuando se trata de moldes de yeso, a veces no es necesario aplicar el desmoldante a la cama de barro o plastilina, en el caso de otros tipos de moldes debes hacerlo. El siguiente paso es colocar las paredes, retenciones o encofrado alrededor del modelo y su cama. Las paredes se hacen con una gran variedad  de materiales, madera, vidrio, bloques de yeso, hasta de barro si tiene el suficiente grosor para aguantar la tensión que generara con el peso del material del molde. En el caso de los moldes de silicón y látex, las barreras no son necesarias ya que el espesor del molde es de apenas algunos milímetros.

Armado del encofrado o paredes de retención

Una vez que has aplicado el desmoldante, el siguiente paso es colocar las paredes de retención o encofrado, en la imagen puedes ver un encofrado para hacer molde de yeso, que después se usará en cerámica. Las paredes de vidrio resultan muy prácticas si puedes manejarlas con la debida precaución para evitar que se rompan. El grosor recomendable de los vidrios, para que aguanten la tensión, es de al menos 4 mm. También se pueden usar tablas de madera que estén perfectamente a escuadra, con diversos métodos de sujeción. De lo que se trata es que el molde quede lo más perfectamente liso y a escuadra. Por eso los vidrios son ideales. La madera, si no recibe el tratamiento adecuado puede llegar a curvarse por la humedad del yeso y ocasionarte muchas desventajas. Observa que además de sujetar firmemente a los vidrios, también se ha puesto especial interés en las uniones para evitar fugas.

Un aspecto que debes tomar muy en cuenta es la altura de las paredes, ya que la altura del vaciado en yeso debe superar al menos los 2.5 cms. de la parte más alta del modelo, lo recomendable es que las paredes queden a esa altura mínima, si puedes dar a las paredes del encofrado una altura un poco mayor que esa, mejor. Este detalle es determinante para el tamaño y resistencia del molde, desde luego no queremos un molde muy pesado que se lleve días en secar ni tampoco un molde delgado y frágil que aunque seque más pronto se humedezca inmediatamente.

Calculo de la cantidad de material necesario para hacer el molde

 Para saber la cantidad de material que se debe preparar para hacer un molde o alguna de sus partes, a veces es suficiente con "cubicar", es decir, calcular el volumen de toda el área dentro del encofrado multiplicando sus dimensiones en centímetros: largo x ancho x altura, sin olvidar, en el caso de los moldes de yeso para cerámica que es importante agregar a la parte más alta del modelo 2.5 cms para evitar que el molde sea frágil.