Datos personales

Mi foto
Mexico
Técnico ceramista en alta temperatura con especialización en pastas y esmaltes. Buscanos en Facebook!!

Porcelana

Cito textualmente: "La arcilla china [caolín] es, en su estado natural, una sustancia migajosa y quebradiza, que contiene gránulos de feldespato, arena y otras impurezas, las cuales, de no extraerse, echan a perder la apariencia de textura homogénea de los objetos de porcelana acabados, coloreando además el material. Por tanto, había que purificar y refinar la arcilla."

Fragmento de "El arcano"
Janet Gleeson
Debate, 1a Ed. 1999

Entonces ¿cómo podemos eliminar los materiales e impurezas que están "de más" en nuestro caolín o arcilla china?

Es una muy buena pregunta, porque en apariencia el proveedor ya se ha encargado de hacerlo ¿no es así? y de todos modos hemos de refinar nuestro caolín para poder usarlo en la formulación de una pasta para porcelana...
Pues el proceso de refinación se llama "ELUTRIACIÓN", y de acuerdo con el maestro Yusuke Suzuki se trata de separar las partículas de arcilla (caolín) más finas (de 2 micras o menos) aprovechando la diferencia que siempre hay en la velocidad de sedimentación cuando dichas partículas están suspendidas en agua con un desfloculante y son agitadas. Es decir, mezclamos el caolín con suficiente agua y silicato de sodio (por ejemplo) agitamos fuertemente por un tiempo prolongado y dejamos en reposo por un tiempo más. Como las "impurezas" (feldespato, sílice y hierro principalmente) forzosamente tendrán un tamaño de partícula mayor que el de la arcilla (caolín), serán los primeros en sedimentarse, mientras que las partículas de caolín "puro" tardarán más tiempo en asentarse, así es como después de esperar un tiempo razonable, se retira el agua, que contendrá las partículas finas de la arcilla, y quedaran en el "asiento" gran parte del feldespato, sílice y hierro que no necesitamos para nuestra formulación de la porcelana. Obviamente que el agua recuperada con la arcilla en suspensión después hay que pasarla por un filtro o agregarle un floculante para no tener un exceso de agua ¿Se entiende?